Teletrabajo y salud, todo el día delante del ordenador.

Teletrabajo y salud

¿El teletrabajo o las cases online son tu nueva normalidad? Pues necesitas estos consejos. Vas a activar y acelerar tu metabolismo a la vez que mejoras tu rendimiento laboral. Mantén tu salud y tu forma física durante el confinamiento.

El «sueño» del teletrabajo.

Siempre hemos fantaseado con estudiar o trabajar desde casa, pero tal vez no nos habíamos imaginado todas las consecuencias que podría acarrear que nuestros deseos se hicieran realidad.

Al principio, pensamos que el teletrabajo iba a ser jauja, trabajando a nuestro ritmo, descansando cuando quisiéramos… Pero ya sea por la presión laboral o por nuestra propia autoexigencia, la realidad es que la mayoría de las personas que actualmente teletrabajamos, pasamos mas horas delante de nuestros portátiles de lo que lo hacíamos en la oficina.

Pese a tener una reciente ley sobre el teletrabajo, somos una sociedad bastante competitiva y exigente. Y es que, si no tenemos las puertas físicas de nuestra empresa, nos es más difícil desconectar. Seguramente intentemos alcanzar los objetivos laborales que nos habíamos marcado, aunque eso signifique que pasemos horas de más sentados delante del ordenador, sin movernos.

Las características del teletrabajo o de recibir clases online, aumentan el riesgo introducir hábitos aun más sedentarios y dañinos en nuestra sociedad. Un estilo de vida sedentario, tarde o temprano, se convertirá en un riesgo para nuestra salud. No debemos dejar que unas medidas diseñadas para proteger nuestra salud, como son las de realizar nuestro trabajo desde casa, la empeoren como daño colateral.

Prepárate para el teletrabajo.

Estamos en pleno estado de alarma y todo apunta a que casi de forma inminente el gobierno va a tomar nuevas medidas que regulen un nuevo posible confinamiento más restrictivo que el actual, aunque sin llegar al extremo del comienzo de la pandemia. Por lo que el teletrabajo y las clases online van a seguir siendo protagonistas de esta “nueva normalidad” como elementos para asegurar la distancia social y la disminución de la movilidad. 

Teletrabajo más confinamiento, igual a sedentarismo, o lo que es lo mismo, un duro golpe a nuestra salud y forma física. 


Distribuye tus descansos, se más eficiente.

En las crisis se trata de conseguir una posición ventajosa posible, durante una situación gravosa. Es verdad, vamos a estar delante del ordenador sin movernos muchas más horas. Pero ahora tenemos la libertad de poder distribuir los descansos a nuestro gusto y enfocarlos para hacer lo que queremos y lo que necesitamos. Podemos usar estos descansos para ser más eficientes y así poder realizar nuestro trabajo ahorrando el mayor tiempo posible.

Mantener la atención.

La neuropsicología ha hecho grandes avances sobre el funcionamiento del cerebro humano y nuestra capacidad de concentración y atención. Seguramente ya sabrás que el máximo estado de atención en una actividad se puede mantener durante una hora u hora y media. A partir de este tiempo, si no tomamos un descanso nuestra capacidad de atención decaerá y al igual que nuestra productividad.

Esto no es solo un problema para nuestro trabajo, sino también para nosotros. Ya que tardaremos más tiempo en acabar las actividades que estamos realizando y que en condiciones optimas haríamos en un santiamén. Comenzaran los despistes, faltas de atención y comenzaran a acumularse fallos evitables. Si no nos marcamos limites, es posible que al final acabemos trabajando horas de más, de manera poco eficiente desperdiciando así un tiempo muy valioso para nosotros.

Activación aerobica durante el teletrabajo, mejora tu concentración.

Algo que a lo mejor no conocías es que realizar una actividad aeróbica intercalada con una actividad cognitiva puede ayudarnos a mejorar nuestra concentración. Esto es la bomba. De hecho José Ramón Gamo, una eminencia en la neuropsicología, especializado en el aprendizaje con niños con TDA y TDAH (hiperactividad).

Explica como una actividad aeróbica intercalada con el estudio a razón de: 4 minutos de estudio, 2 de actividad aeróbica. Mejora la atención y el rendimiento de los estudiantes con esta afección.

En adultos y jóvenes sanos no es necesario llevar el ratio de actividad cognitiva/aeróbica a este limite. Podemos aprovechar los beneficios de los descansos aeróbicos, para desconectar de un trabajo que requiere una gran carga de atención a la par que activamos nuestro metabolismo, cuidando nuestra salud y manteniendo nuestra forma.

Descansos que mejoran tu trabajo y tu salud

Además no solo mejoras tu rendimiento cognitivo y laboral o estudiantil, sino que también es un plus para tu salud. Mantener tu metabolismo activo con las mini dosis de entrenamiento que te propongo aumentará tu gasto energético, activará tus sistema cardio bascular, te ayudara a liberar estrés y resetear el lóbulo frontal, serotonina, mejorará tu humor, te ayudará a mantener tu estado de forma física y un largo etcétera de aspectos positivos.

Para conseguir estos beneficios el ratio de trabajo/descanso que te propongo es el siguiente:

  • 90 minutos de actividad cognitiva.
  • Entre 5 y 10 minutos de pausas con activación aeróbica.

Con estas desconexiones conseguiremos tomarnos un respiro de nuestro trabajo, resetear la carga mental, para poder volver a afrontar otra sesión de trabajo productivo y eficiente.

Ademas conseguiremos, reducir el estrés, activar nuestro metabolismo y mejorar nuestra salud física y mental. Todo son ventajas. 

Entrenamiento en casa para teletrabajadores.

He desarrollado un sistema de actividades físicas que te van a ser útiles, tanto para estos breaks laborales, como para entrenar en serio, sin salir de casa.

Para ello he elaborando unas rutinas de entrenamiento que puedes realizar en 5 y 10 minutos. Estos 5 minutos de movimiento son suficientes para reactivar tu cuerpo y resetear tu mente. Pero si además quieres entrenar, ya sea con el objetivo de adelgazar, ganar fuerza, o mantener tu estado de forma, puedes ir un paso mas allá.

He diseñado bloques de entrenamiento que podemos realizar 1, 2, 3 o las veces que nos apetezca  de tal manera que podemos adaptar la carga a nuestro tiempo y a nuestro estado de forma física.

Además estos entrenamientos están pensados para trabajar todo el cuero de una manera equilibrada.

No te pierdas los próximos videos y posts para enterarte de cuales son estas rutinas que nos van a mantener activos, en forma y centrados. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *